¿Qué es un Dominio? ¡lo básico que debes saber!

Todo sitio web inicia con una idea, un negocio o una meta, algo que nos impulsa a llevar ese plan a la web y  tener presencia online. De esta forma podemos  extender esa idea y obtener de una u otra manera una recompensa, ya sea para tu desarrollo personal o económico (o ambos). El segundo paso normalmente para concretar esto es obtener un dominio, Pero, ¿qué es un dominio realmente? 

Tranquilo en este post te lo explicaremos.

Contenido

  • ¿ Qué es un dominio en  Internet?
  • ¿ Qué es una URL?
  •  Estructura de una URL
  • Dominios y DNS
  • ¿ Qué es la ICANN?
  • ¿ Que es Whois?

¿Qué es un dominio en  Internet?

Un dominio en Internet es como tu dirección o la matrícula de tu automóvil, pero en la red. En otras palabras, un dominio es un nombre único y exclusivo que identifica tu sitio web para que cualquier persona pueda visitarlo, en cualquier parte del mundo.

¿Fácil no? bueno, la verdad esto no es todo, pero ya verás que tampoco es tan complicado. Existe mucha tela que cortar con este tema, pero vamos a tratar de abarcar lo más importante y de la manera más clara.

Que es una URL

Un nombre de dominio consta generalmente de los dos últimos componentes de una URL que es el acrónimo de Uniform Resource Locator o Localizador Uniforme de recursos en su traducción al español. 

Vayamos a lo primero ¿Que es una URL?

La URL es una dirección única y exacta que permite ubicar los sitios web y sus contenidos en la red. 

Consiste en una secuencia de caracteres que siguen un patrón definido para cada página en Internet y así estas puedan ser localizadas.

Por ejemplo, vamos a visitar la página principal de Youtube y hagamos clic en la barra de direcciones que se encuentra en la parte  superior.

 

La dirección que se muestra en la barra es https://www.youtube.com y corresponde a la URL de la página principal de youtube. 

Ahora hagamos clic en la categoría Tendencia que se encuentra allí y revisemos nuevamente.

 

 

Vemos que la URL cambio a https://www.youtube.com/feed/trending, ya que ahora es específica y direcciona a la Carpeta Tendencias en el sitio web de youtube.  A la última sección que sigue después del .com se le conoce como ruta.

Estructura de una URL

El primer segmento de una URL es el protocolo,  hoy en dia solo se ven http:// o https://. (hipertext transfer secure) conocidos en español como protocolos de transferencia de hipertexto

ejemplo de URL

 

EL http es un protocolo de comunicación que facilita la transferencia de texto, imágenes y otros medios entre su computadora y el servidor que aloja el sitio web que está visitando.  

El  https realiza la misma función que http, solo que esa S al final significa seguridad. Por lo que a primera vista ya podemos asumir que es una versión más segura.

¿Como lo hace?

Usa tecnología SSL  (Secure Sockets Layer) que cifra los mensajes (Los hace imposible de leer) y los entrega de forma segura para evitar robo de información entre los servidores  ida y vuelta. 

Este tema del HTTPS es años luz más complejo, sin embargo vamos a dejarlo hasta aquí para hablar de lo que nos compete en este artículo.

 

Subdominios

La segunda parte puede ser un prefijo generalmente de World Wide Web (www),  generalmente es el más común, pero también puede ser un subdominio de tu página  (por ejemplo, blogs, soporte, foro, etc.). 

Con respecto al segundo caso como su nombre lo indica, no es más que una extensión o carpeta de tu pagina web, el cual va ocupar el espacio que era de www, es decir antes del punto que sucede al dominio principal.

Veámoslo con este ejemplo:

Supongamos que quiero crear un subdominio de la sección de noticias de Tecnipage por algún motivo especial (reestructurar, ordenar, equilibrar carga, nueva imagen, etc.). En este momento si busco la URL del sitio seria esta:

                                    https://www.tecnipage.com/noticias 

Luego de crear el subdominio quedaría:

                                             https://noticias.tecnipage.com 

Al realizar esto se le confiere  una  mayor relevancia a esta sección de tu página  y total independencia del dominio principal. 

Esto generalmente es  usado por empresas grandes como Google que han separado algunos de sus servicios con subdominios (support.google.comdocs.microsoft.com, entre otros más), pero si te quieres diferenciar desde el principio lo puedes hacer. Además muchas empresas te ofrecen la creación de subdominios gratis.

Después del subdominio viene el dominio en sí, el cual está conformado por dos secciones generalmente y a veces una tercera si lo deseas identificar con un país.

 

1) Dominio principal  o dominio de segundo nivel (SLD, second level domain)

El dominio principal es el texto que va después del subdominio y antes del .com según vemos en este ejemplo:

                                                                https://www.Aquivatudominioprincipal.com. 

Allí debe ir el nombre que debes pensar  para tu página web o blog. Tienes que tener en cuenta que existen algunas condiciones para crear el nombre entre las cuales están:

  • Un dominio puede tener 63 caracteres como máximo y  está permitido usar todas las letras del alfabeto de la A a la Z.
  • Se pueden usar los números del 0 al 9.
  • Se acepta el uso del guión.Sin embargo,  no puede estar al principio del dominio de segundo nivel.
  • Los demás caracteres como las comas, asteriscos, puntos o signos de interrogación no están permitidos.

Consejo: Si vas a crear un dominio no te tomes el nombre a la ligera. Un dominio creativo y muy bien pensado puede ahorrarte muchos meses de trabajo con el posicionamiento en google.

2) Dominios de Nivel Superior Genéricos (gTLD, generic Top-Level Domain)

 

Los  (gTLD)  están ubicados normalmente al final  de la URL, por ejemplo:

https://www.dominioprincipal.com y están  conformados por tres letras o más.

Los dominios comunes de nivel superior incluyen .com.org.net, entre los más solicitados. Actualmente existen más de 1250 nombres de gTLD, la lista completa la puedes conseguir en la página del ICANN.

Su uso va a depender de la función o propósito que vaya a tener la página web, por ejemplo:

 

Sin embargo, esto es solo una guía ya que actualmente se pueden usar la mayoría de estos dominios para lo que sea.

Con la excepción de algunos casos como por ejemplo, los dominios de nivel superior patrocinados o sTLD (sponsored Top Level Domain). Estos están gestionados por agencias o fundaciones independientes que restringen su uso, como por ejemplo el .gov solo para el gobierno de los EEUU o el .edu solo para fines educativos.

Para este tipo de dominio solo se usan dos letras y sirven para relacionarlos con un país en específico, ejemplos: .eu (Estados Unidos), .ca (Canadá) .es (España), .co (Colombia), .ve (Venezuela), .ar (Argentina) y la lista continúa por cada país.

3) Dominios de Nivel Superior Geográfico (ccTLD, country code Top-Level Domain)

Para este tipo de dominio solo se usan dos letras y sirven  para relacionarlos con un país en específico, ejemplos: .eu (Estados Unidos), .ca (Canadá) .es (España), .co (Colombia),  .ve (Venezuela),  .ar (Argentina)  y la lista continúa por cada país.  

Van posicionados generalmente  después de los  dominios gTLD de la siguiente forma por ejemplo: tecnipage.com.ar, tecnipage.net.co, tecnipage.org.ve. Cuando esto ocurre se conocen como dominios de tercer nivel.

Antes eran poco comunes, pero ahora con tantas startups con presencia online, muchos optan por ir directamente por un ccTLD y evitar que alguna persona o empresas astutas  quieran robar algo de su tráfico en el futuro.

Por otra parte, Google ve los ccTLD  como lo que son, dominios asignados a un territorio  y por tanto les da prioridad para el país o territorio en cuestión y se la quita en otros. Esto obviamente afecta de forma positiva tu página si la vas a enfocar en un mercado local.

Por ejemplo, si tu negocio es ofrecer un servicio para llevar Internet a los hogares, hablar de una temática local o dar servicio técnico a domicilio, tus  clientes potenciales serán los cercanos a tu región y si usas un ccTLD para tu sitio web, Google te puede ayudar a conseguirlos.

 

Dominios y DNS

Todas y cada una de las computadoras  en la red pública de Internet poseen una dirección numérica única algo así como 192.168.0.1, algo parecido a tu número telefónico. Esta combinación numérica se denomina dirección IP, donde IP significa protocolo de Internet.

A través de los IP es que los buscadores  acceden a los sitios web, es decir un usuario no puede acceder a una página  en internet mediante su nombre de dominio, como por ejemplo www.google.com, sino mediante  216.58.222.196. 

Quizás, aprender una de estas combinaciones no sería complicado, pero imagina tener que hacerlo para cientos de ellas. Para muchas personas sería muy difícil recordar este pastel de números, tendríamos que  recurrir a un directorio de dominios, algo así como una agenda telefónica. 

Sin tratar de meternos mucho con la historia, pero es necesario mencionar que a principios de 1980 esto se realizaba así, solo que esta agenda la llevaba un solo ordenador y debido al creciente desarrollo que estaba experimentando ARPAnet (así se llamaba internet antes) era necesario un cambio. 

Es por ello, que un par de genios (héroes del Internet) conscientes de la necesidad  idearon  un sistema que hoy en día se llama DNS (domain name server) o sistema de nombres de dominios en su traducción al español

¿Cómo funcionan los DNS?

Para facilitar la búsqueda de una ubicación determinada en Internet, se creó el Sistema de nombres de dominio o DNS. Los  DNS «traducen» la dirección IP en una dirección alfanumérica única llamada nombre de dominio, que es más fácil de recordar. 

Retrocedamos al ejemplo con google: 

Si quisieras ir a su página, ¿preferirías recordar la dirección IP 216.58.222.196 o recordar  www.google.com? La respuesta es obvia verdad.

Vamos a explicarte de  una forma no tan compleja como se logra esto:

  1. El navegador le va indicar al sistema operativo que lo dirija hasta www.google.com.

  2. El sistema operativo buscará en la memoria caché y si no has visitado www.google.com anteriormente, el va a redirigir esa petición al primer servidor DNS, llamado DNS de resolución. En general es el que viene configurado con tu servicio de internet (normalmente son 2 por si alguno falla). 

  3. Este  servidor DNS va a buscar la dirección IP en su base de datos y al no encontrarla recurrirá a otros servidores DNS ubicados globalmente y que interactúan entre ellos de manera escalable y jerárquica.

  4. Luego, cuando se logra encontrar la dirección IP asociada a www.google.com, otro servidor DNS  llamado servidor DNS de autoridad le indica al DNS de resolución que la dirección IP asociada a google.com es 216.58.222.196.

  5. Por último, tu sistema operativo ya tiene su respuesta y ya sabe qué IP está asignada al dominio en cuestión, se conecta con ella y ya puedes acceder.

Parece algo que nunca va a acabar, pero se resuelve en milisegundos y cuando vuelvas a hacer una búsqueda del sitio ya no se repetirán estos pasos, porque el equipo que usaste guardará esta información en su memoria caché por un tiempo.

Cuando veas un frase por allí que dice: «los DNS nos hacen la vida más fácil en internet», ya sabes a que se refiere.

 

¿Qué organismos se encargan de todo esto?

Existen varios, pero hoy en día es principalmente uno el encargado de manejar todo lo relacionado con los registros de dominios, el cual es la Corporación de internet para nombres y números asociados (ICANN), también hay otras instituciones y plataformas  como el IANA Whois, que  actúan como colaboradores o extensiones del ICANN y brindan su apoyo en diferentes áreas.

La ICANN Es una organización pública sin fines de lucro, que  es responsable de asignar el espacio de las direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), y coordinar el sistema de nombres de dominio (DNS). También se encarga de garantizar la disponibilidad de dominios y que estos no se repitan, eso entre muchas otras cosas más.

Si  compraste tu dominio en algún sitio registrador (Godaddy, por ejemplo), ese sitio seguramente obtuvo una acreditación de este organismo para poder comercializar esos dominios. 

¿Los datos de registro del dominio son públicos (visibles para cualquier usuario)?

La respuesta es si, toda la información sobre quién es el responsable de un nombre de dominio está disponible en línea, quizás sientas  algo de recelo por la privacidad y todo aquello, sin embargo, esto ayuda en la resolución de problemas técnicos y legales además de proteger al usuario final. 

Esta información de registro se almacena en la base de datos de un directorio público online  llamado Whois.

 

¿Qué es Whois?

La herramienta Whois, que en español significa ¿Quién es?, es gratuita y te permite obtener información de un sitio web. Es una herramienta muy útil si:

  • Necesitas saber la disponibilidad de un nombre de dominio.
  • Saber quién es el propietario de un nombre de dominio (y, por lo tanto, de un sitio web) y ponerte en contacto con él.

La información se recoge de las bases de datos de los distintos administradores de nombres de dominio.  Funciona con la gran mayoría de gTLD utilizados (.com, .net, .org). En ella vas a encontrar la fecha de registro del dominio, fecha de caducidad (así es, los dominios caducan), datos del titular, agente registrador y más.

 

¿Aún tienes dudas? Hagamos un resumen:

  1. Recuerda, un nombre de dominio es tu dirección en la web (exclusiva) y va a permitir que las personas te busquen fácilmente.
  2. Los DNS «Traducen» los IP a nombres de dominio, así no tenemos que recordar una combinación numérica para buscar un sitio web.
  3. Los dominios forman parte de una URL, generalmente son un dominio de segundo nivel (dominio principal) y un gTLD.
  4. Si quieres que Google te ayude con el posicionamiento en tu país es conveniente un ccTLD.
  5. El ICANN es el principal organismo encargado de administrar y supervisar los registros de nombres de dominios. 
  6. Whois es una herramienta que te ayuda a verificar si un dominio está disponible y quien es el titular.

¿Y entonces?¿ya pensaste en un nombre para tu dominio? Si no lo has hecho aún ¿qué estás esperando?, únete a más de 1.700 millones de sitios web a nivel mundial  y habla de lo que quieras y como lo quieras hacer. Estamos en  2020 y tener presencia en Internet nunca había sido tan  fácil, incluso puedes  crear una página web gratis ,  solo tienes que dar el primer paso.

Deja un comentario